Cómo hacer un juego existoso de fútbol… sin fútbol
En este análisis de FIFA 23 sabemos que el mundo del fútbol es un mundo loco en el que se desatan las pasiones, en el que uno se deja llevar por el fervor de triunfar con el equipo de sus sueños, con el equipo que uno anima en los buenos y en los malos momentos. Es en definitiva, intentar conseguir hacer realidad el sueño poniéndonos en el centro, como directores y guías de todos los designios a tomar para hacer que el equipo alcance el laurel de campeón, lo que nos hará ser partícipes del éxito y sentirnos parte de los elegidos.
Loot boxes…
Un juego que cuenta con múltiples modos, pero que sin duda, es un juego que cuenta con un modo muy concreto, el FUT, que es el que más alimenta el ansia de los jugadores. ¿Por qué es FUT la receta del éxito de este como juego de fútbol preferido por la población videojueguil? Pues este es el propósito que trae el presente artículo a nuestra web.
FIFA 23 tiene una parte que engarza con la fiebre por coleccionar y por conseguir tener todo lo que uno ansía. Un juego diseñado para generar ansiedad y buscar que nos gastemos los cuartos en acelerar para conseguir nuestro propósito, llegar a ser los mejores en una competición online… pero claro, eso es complejo si no contamos con los mejores jugadores, a los que no podremos acceder nunca si no invertimos muchísimas horas o si no pagamos, el clásico «pay to win» tan criticado en la industria… pero que las compañías buscan explotar para generar pingües ingresos, y que juegos como este consiguen con creces, aunque por otro lado, la justicia Europea está empezando a poner coto, por saltarse las leyes contra el juego de varios de los países miembros que ha llevado a sentencias en las que obligan a Sony/EA a realizar devoluciones de los importes pagados por las loot boxes… pero esa ya es otra historia, para otro día.
Hazte con todos
Se explota el modelo de Pokémon, ay del día que los chicos de GameFreak busquen hacer un pay to win… que consiste en intentar conseguir todos los jugadores que nos gustan, ya sean los de nuestro equipo preferido, los de nuestra selección o los de los mejores equipos del mundo en el momento… o de épocas pasadas, porque hay muchos cromos de leyendas y jugadores del pasado.
Desde luego que aquí podemos ver que hay una gran cantidad de jugadores… aunque también hay ausencias sonadas que se hacen difíciles de entender, aunque alguno dirá que se deben a asuntos legales de cesiones de derechos de imagen y contratos. Desde luego que nos encanta a todos crear el equipo de nuestros sueños con los mejores jugadores del mundo, algo que hace 30 años algunos hacíamos con el PC Fútbol, relegando jugar el partido por la parte de gestión y por conseguir llegar a hacer campeón a nuestro plantel, solo que ahora buscamos competir contra cualquiera en el mundo para subir de división, conseguir mas sobres de cromos y con ellos intentar hacer crecer a nuestro equipo.
En cuanto a la parte meramente futbolística…
Aquí viene lo gordo de todo esto, el juego, como simulador de fútbol es quizá de lo más lamentable que se ha visto en la historia. Los desarroladores del juego parecen no haber visto un partido en su vida, con fallos tan gordos como no saber lo que es la cesión, árbitros que se tragan penaltis y faltas, sacan tarjetas aleatoriamente y jugadores que parece que no saben lo que es el fútbol.
Los fueras de juego inverosímiles
Se dan situaciones inverosímiles como cuando se lanza una pared y ves que al jugador que la inicia sigue corriendo, ya esté partiendo de su propio área… o en ocasiones metiéndose en la portería rival o saliendo del campo corriendo como si le estuviera persiguiendo la mismísima parca. El juego es insólito, los jugadores, ya sea Messi, Mbappe o el peor jugador que encontremos, desconocen lo que es el fuera de juego, así que si intentas hacer una pared, tu jugador seguirá corriendo hasta que esté cuatro metros por delante del último defensa, indiferentemente de si tiene que chocarse con las redes de la portería o casi subirse a la grada y tampoco va a apresurarse por salir del fuera de juego, claro.
Porteros
Después podemos mirar hacia los porteros, porque de vez en cuando llegamos a ver al portero tirarse de espaldas, tirarse como si no viera la pelota o no hacer el más mínimo caso a esta. Bueno, esto podemos decirlo de los jugadores también, que es como si no vieran la pelota por ningún lado, en ocasiones harás el pase perfecto y el jugador estará pensando en otra cosa y le rebotará en el tobillo, o simplemente se moverá en otra dirección, o no acelerará por mucho que le des a esprintar y se irá acercando ignorando al rival más alejado que va corriendo a por la pelota.
El cambio de jugador también merece una mención a parte. Ese momento en el que estás defendiendo y de repente en lugar de cambiar por el jugador que más cerca está de la pelota, cambian a uno que está en la otra esquina del campo y te hacen perder la posesión, abrir un pasillo en la defensa para que un rival pueda entrar en tu área como Pedro por su casa, porque tú esperas que te cambien al defensa más cercano a la pelota y el cambio es a un defensa que está más lejos y que te impide llegar a defender la jugada…
La IA tiene mucho margen de mejora
¿Que hay de la IA de los jugadores? Defensas que se apartan porque no ven la pelota y se ponen a dejar huecos en tu zaga, delanteros que ya no es que no busquen el desmarque es que se esconden detrás de los rivales para que no les pueda llegar nunca la pelota… y no hablamos de jugadores de divisiones aficionadas, no, hablamos de jugadores profesionales que ganan más en una temporada que tú en 50 años.
La vuelta de los arcades disfrazada de simulador
Por último, comentaría también esa forma de hacer disparos a puerta que parece de juegos de los años 80 donde hacías el truco y metías gol. Ese disparo con el exterior del pie, desde fuera del área que entra por la escuadra del palo largo y que el portero, aunque vaya a sus manos no alcanza a coger, como si fuera un portero alevín que no llega al larguero. Ahh, casi se nos olvida, le han añadido una serie de regates especiales que alejan la experiencia completamente y te sacan de lo que sería un partido de fútbol real para convertirlo en una especie de Super Mario Strikers disfrazado de simulador de futbol.
Hablar de asuntos más técnicos como el medio centro al que configuras para que esté cerrando líneas y es el primero en desmarcarse dentro del área, los laterales a los que les configuras para que no suban al ataque y los ves de extremos constantemente… el juego es un despropósito porque está claro que lo que da dinero a EA no es el fútbol de los partidos, es el dinero que se gana, como decíamos antes, con los sobres para conseguir los mejores jugadores. Los jugadores de FIFA 23 son ordeñados como vacas mientras creen dirigir a sus ídolos…
Que alguien les ponga un partido de fútbol a los desarroladores de EA
Desde luego que si este juego tiene algo por lo que no brilla es, precisamente, el gameplay. Es una pena como simulador de fútbol, ya podían enseñarle a los programadores lo que son las reglas del fútbol, después ponerles a ver un par de temporadas de partidos y que luego cogieran todo eso e intentaran plasmarlo en un juego con físicas reales, intentando simular lo que es un partido de fútbol real. Pero eso no debe dar dinero…
Qué poco ha cambiado desde el FIFA 94 hata el FIFA 23… Se sigue pudiendo disparar casi desde el banderín y meter gol, tirar desde el vértice del área y meter gol, coger el balón en el centro del campo y correr hacia el área para meter gol, en cada partido… es que es prácticamente igual al FIFA 94 a excepción de las licencias para tener los nombres de los jugadores y equipos, los gráficos para que les veamos las caras y podamos reconocerlos y que han añadido más modos de juego para que haya muchas cosas diferentes (pero iguales) que hacer, buscando conseguir objetivos para gastar más comprando cartas de jugadores, claro.
Turbio panorama a futuro
Todo esto nos lleva a pensar en el futuro de los juegos de fútbol, porque si el año que viene EA no podrá contar con la licencia FIFA que tiene, no sé que será de todo el teatro que tienen montado y qué atractivo conseguirán hacer llegar a los aficionados del mundo, dada la deprimente, paupérrima, deleznable, ruín, deplorable, lamentable, desilusionante, frustrante, indignante, infame, inoperante, desquiciante y, si me apuras, hasta vil simulación futbolística que ofrece…
En fin, siempre podrá seguir siendo un juego en el que disfrutar de ir abriendo sobres de jugadores inventados «Roberto Larcos», «Rifilati», «Von Mestelroum», «Revon»… quizá ahora podamos disfrutar de «Mesa» o de «Venereus» y la afición se despierte por las risas que nos echaremos al escuchar a Paco González y Manolo Lama decir nombres absurdos y hacer algún chiste sin sentido…
Mi recomendación, si te gusta el fútbol, huye como de la peste de FIFA 23, existen otros juegos con los que podrías disfrutar más como el Match Day o el Tehkam World Cup donde podrás hacer los mismos trucos y el control responderá mejor.