Donde hubo fuego…
Una nueva valkiria recibe la misión de salvar a toda la creación del Ragnarok, restableciendo los poderes de Odin, purificando almas corruptas y territorios del mal que asola la tierra… Aunque claro nada es tan sencillo
Se me hace raro hablar de Elysium sin recordar las entregas previas de la valkiria. Juegos que empezaron con un enfoque masivo, repletos de recursos y totalmente megalómanos que acabaron en entregas para móviles, portátiles y por ultimo en el elíseo que ahora nos ocupa.
Originalmente desarrollada por tri-Ace, producida por Square-Enix, ahora recae el desarrollo en Soleil Game Studio. , anteriormente responsables del F2P Ninjala para Switch y en un futuro próximo, Wanted:Dead. Todo sonaba raro cuanto menos, unos desarrolladores prácticamente desconocidos cogiendo las riendas de una saga con síndrome de gigantismo en un genero que no es el suyo.
Hasta que se acaba
El juego arranca con un tutorial en el que nos dan una pequeña muestra de lo que esta por venir. Un sistema de combate basado en combos elementales buscando la debilidad del enemigo, series de golpes especiales, hechizos e invocaciones que nos permiten deshacernos de los rivales que se nos pongan delante.
De repente te quita todas las herramientas como diciendote, la primera es gratis el resto ganatelo.
Apenas te da con que empezar y toca ir cuesta arriba pero esa promesa de poder a la vuelta de la esquina te hace seguir. Aparece otra valkiria equipada con una armadura negra, los einhander se despliegan y todo arranca y encaja poco a poco.
La sensacion de que es un juego de accion compacto, bien hecho, con mecanicas solidas, esta ahi. Lo intenta modificando las debilidades de los enemigos, dándote mas armas y hechizos con los que ahora si, hacer daño real a esos enemigos que no podías debilitar anteriormente. Comienza a premiarte con puntuaciones S. Encaja, pero se le ve venir.
Antes la saga podía pararse para enseñarte la vida de sus personajes, porque cuando volvía a arrancar te esperaba un mundo enorme que daba aun mas coherencia a esas pausas, que en ese concepto gigante tenían aun mas sentido, eran un momento para respirar, para tener perspectiva, hace 23 años, cuando Morientes salía en el Fifa, TriAce paraba un AAA simplemente porque podía, así de locos estaban y así de limitados ahora.
Ahora pausar el juego implica volver a mostrar una y otra vez los mismos escenarios y animaciones. En un mundo tan pequeño que recicla mapas de unas misiones a otras. Que recicla enemigos. Que repite puzzles.
Corte de claqueta…
…empecemos otra vez
Valkyria Elysium es tan bueno como distante sea tu recuerdo de las entregas originales. No es que no sean comparables en genero o recursos, que no lo son, es que no parecen de la misma especie. Llega ese momento en que tienes que dejar partir el original y empezar a valorar este Eliseo como una pieza independiente.
Y sin Profile o Sylmeria para mirar por encima del hombro Elysium es sobre todo, un gran juego de acción.
No es tan fino como Bayoneta o Devil May Cry pero es que no lo pretende. La variedad de combos y armas de la que dispone esta nueva Valkiria son las necesarias para experimentar y no repetir. La progresión se mide comprando habilidades con los ítems que vayamos encontrando por el escenario y con el uso reiterado de las ya mencionadas armas. Los hechizos son elementos que hemos de encontrar en unos escenarios intrincados que por escasos no significa que estén poco trabajados o estén repletos de cosas que encontrar.
Intentando no olvidarse de su origen JRPGero el juego dispone de una serie de misiones secundarias que honestamente encajan en su concepción con el juego maravillosamente pero que intentando verlas de manera honesta, solo valen para mejorar las habilidades ya que aportan poco mas que un «paquipalla» o algún reto adicional… pero volviendo a intentar ser justos tienen alguno de lo enfrentamientos mejor planteados del juego.
Y es que ese ambiente de mundo al borde de la destrucción, todo bañado con una melancolía y salpimentado con la absolutamente majestuosa banda sonora de un Motoi Sakuraba que es la mitad de lo que genera esta saga, hacen que esas flores que simbolizan recuerdos, los fantasmas que no saben llegar al otro lado y esas ensoñaciones que padece la valkiria, pese a ser todo un «paquipalla», pase como con casi todo en este juego, simplemente encaja.
Cuando triunfar es salir vivo
Al final este Elysium, es un muy buen juego de acción hecho con escasos recursos para explotar totalmente pero que con unas mecánicas solidas y esa melancolía arrastrada de las entregas originales que impregna desde el arte absolutamente extraordinario el diseño de las valkirias, la música con la presencia de un Sakuraba que aun dándose por supuesta consigue volver a impregnar y salpicar el juego de una majestuosidad que es casi impropia del resto de elementos y una trama simple sencilla y al pie que envuelve un producto disfruton e imperfecto.
El juego funciona, encaja y a poco que entres en su propuesta te atrapa. No es Profile, ni siquiera es de su misma especie, pero es que aunque lo pretendiera, nada puede serlo.
Las cosas cosas ya no pueden ser discolas e ir saltando de un lado a otro, como hace Valkyria Profile o este texto.
Ya no se hacen las cosas como antes.