Dos aventuras conmovedoras
Los que amamos el género plataformero de exploración en 2 dimensiones, llamados rápidamente «metroidvania», estamos viviendo una época dorada. Después de unos años en el letargo, podemos disfrutar de joyas con personalidad propia, como: hollow knight, monster boy, bloodstained, axiom verge….
Y un sin fin de títulos, que jamás hubiésemos soñado un puñado de años atrás.
Con ellos, surgen nuevos equipos de programación, en su gran mayoría indies, algunos formados por una sola persona.
Moon studios, desarrolladora de Ori and the blind forest (2015) y Ori and the will of the wisps (2020), firmó un acuerdo de desarrollo y distribución con Microsoft Game Studios, lo que hacía poco probable el aterrizaje de ambos títulos en otra máquina externa a Microsoft.
A finales del 2020 y gracias a un acuerdo con Nintendo, recibimos la gran noticia de que ambos títulos saldrían para Nintendo switch, tanto en físico como digital a finales de ese mismo año. Versiones que paso a comentar.
El comienzo
«Ori and the blind forest» (2015)
Después de meses de seguimiento a éste título, y sin querer ver demasiado para no comerme ningún «spoiler», llegó el momento de meter el cartucho en mi adorable consola híbrida, para experimentar éste gran viaje que ni por asomo podía imaginar.
Ya nada mas salir el menú de inicio, nos encontramos con una música maravillosa y la imagen de un gran bosque, acariciado por una suave brisa…
Apartir de ahí te deja claro, la calidez sobre la que está construida esta gran obra.
Seremos participes de una apertura narrativa digna de un corto de animación, que no nos dejará indiferentes y nos hará aferrarnos con fuerza a ésta gran historia, cargada de sentimientos (que os dejaré que descubráis vosotros).
Jugabilidad
«Ori and the Blind Forest»
En ori and the blind forest nos encontramos con un plataformas de exploración bidimensional, en el que controlamos a Ori.
Podremos saltar y atacar, mover piedras, accionar palancas y escalar por paredes.
A todo ésto iremos descubriendo nuevas habilidades, distribuidas por el mapa, que nos ayudarán a avanzar por éste gran bosque, como planear, golpear suelos o usar a enemigos para impulsarnos en el aire.
El sistema de ataque que se usa durante todo el juego, es mediante disparos a distancia, que se dirigen automáticamente a los enemigos. Estos los crea un orbe de luz que nos acompaña.
Es decir, nuestro personaje, Ori, no tiene animaciones de ataque. Veremos salir los disparos del orbe, que irán buscando a los enemigos a medio alcance.
Como buen «metroid» tendremos nuestro mapa que iremos generando al explorar este gran bosque, que se divide en varias zonas muy bien diferenciadas y llenas de vida y color.
Podremos recolectar fragmentos de vida (que iran aumentando nuestra vida máxima), fragmentos de energía (que aumentaran nuestra energía maxima) y orbes de luz que serán nuestra moneda de cambio.
podremos ir mejorando y consiguiendo habilidades gracias los orbes de luz.
Seran de tres tipos: ataque, exploración y habilidad.
Tendremos Energía para usar diferentes habilidades, siendo la mas importante, la de crear un punto de guardado (check point). Existen puntos de guardado normales, de toda la vida. Pero la mecánica de ir creando estos pequeños lugares para continuar si nos matan, aunque patezca rara, al final termina gustando.
Como mención especial, en esta primera entrega no existen los enfrentamientos contra Bosses, tendremos que ser hábiles en ciertos momentos del juego, ya que nos plantearán más de una situación peligrosa para suplir este apartado
Apartado Audio visual
Aqui ambos títulos dan un golpe en la mesa y se colocan numero uno en este género, sin duda y sin sondeo.
Bosques vivos, llenos de movimiento que te sorprenderán por los pequeños detalles y sus efectos de luz siempre presentes.
Todo esta vivo, incluidos los lugares que pisamos, el movimiento de tablones, raíces y arbustos al entrar en contacto con nuestro personaje, es abrumador.
Por otro lado la música es simplemente maravillosa. Tonadas construidas con mucho sentimiento, a partir de instrumentos de cuerda, de viento y piano que te llenarán de paz vayas donde vayas
Conclusión final
Ori and the Blind Forest
Una vez terminado, con una duración media de 10h (12 horas si vais a por el 100%)
Tenemos un juego redondo, cargado de alma, sentimiento y valores. Con unos momentos que nos harán emocionarnos y hacer de ésta obra una de muestras favoritas.
Obra maestra sin duda.
La continuación:
«Ori and the will of the wisps» (2020)
En este apartado, quiero comentar la segunda aventura de nuestro heroe, destacando solo las novedades que encontraremos respecto al primer título.
Moon studios ya sabía que tenia una fórmula innovadora, con la gran acogida de su primer título.
Así que apostaron por mantenerla y enriquecerla con nuevas mecánicas y una historia aún mas contundente.
Primer contacto
«Ori and the will of the wisps»
Después de haber disfrutado tanto del primer titulo y dejando un tiempo prudente entre ambos, nos ponemos manos a la obra, pero ésta vez tenemos en mente un listón muy alto y difícil de superar.
Novedades
Podremos echarnos las manos a la cabeza de buena manera y esque encontramos notables actualizaciones.
Ori ya es capaz de atacar cuerpo a cuerpo, con múltiples armas, como la espada, garrote, arco, estrella….
Todas muy diferentes y otorgando mucha flexibilidad a la hora de abrirte paso en el juego, que por cierto, deja de ser lineal para darnos cierta libertad.
Observé muchas similitudes en ciertas mecánicas con hollow knight :
1) tendremos habilidades pasivas y activas que ésta vez podremos equiparnos en un número limitado de huecos (que podremos aumentar luego) así que tendremos que elegirlas bien según nuestro estilo de juego.
2) Los mapas ahora para verlos completos hay que comprarlos a un cartógrafo, que estará oculto en cada zona.
3) una de nuestras habilidades mas importante, nos hará restablecer vida, dejándonos unos segundos expuesto, a cambio de energía.
Todo ésto le da una profundidad en la ejecución de la que carencia el primer título, sentándole como un guante.
Respecto a los objetos a recolectar, se le suman a los ya conocidos; minerales, semillas, habilidades equipables y huecos para equiparlas
mencionar que tendremos múltiples misiones secundarias que nos darán unas horas extra de diversión, carreras a contra reloj y combates para obtener premios.
Por último ya tenemos la inclusión de jefes de zona a los que apalizar con todo el armamento disponible, cosa que en el primero se echaba de menos.
Apartado audiovisual
«Ori and the will of the wisps»
Si el primero era brillante, éste no podía ser menos.
La iluminación es increíble, teniendo atardeceres brutales y una carga gráfica superior, que a veces pasa factura. Notaremos algún parón, o tardarán mas en cargarse los escenarios si vamos muy rápido en ciertos lugares, dejando la cámara a la espera.
No han sido demasiados los fallos, pero han existido.
Los fondos son una delicia, pasan de ser bonitos prados luminosos, a cuevas oscuras con insectos inquietantes.
La música sigue la misma linea, dándonos momentos muy sobrecogedores, marca de la casa, cosa que los hace tan especiales.
Conclusiones
«Ori and the will of the wisps «
Con una duración media de 15h y habiéndolo terminado al 100%, he de decir, que éste título supera lo ya insuperable, dotándolo de mecánicas variadas y un gran número de cosas por hacer. Eso si, sin perder un ápice de la magia que tenia el primero.
Como apunte personal, mencionar que saben como llegarte a la fibra en ambos títulos, y que en éste particularmente, la lagrimilla salia sin pensarlo.
En definitiva
Dos títulos, que son un regalo si tenéis nintendo switch (o xbox one/pc) y que debéis probar sin ninguna duda.
La calidez con la que están creados no es habitual, así que aventuraos con Ori, conoced a sus personajes y meteos de lleno en estas 2 aventuras que jamás olvidareis, ya que son únicas.