Hotline miami collection, es uno de esos juegos que no se pueden apreciar simplemente viendo imágenes.
Cada uno de sus apartados (visual, sonoro y jugable) tiene una misión, destacar más aún al unirse con el resto, formando un solo bloque muy sólido.
El estudio Dennaton Games, un grupo de dos desarrolladores, nos traen éstos dos títulos multiplataforma cargados de colores rosa chillón, violencia gratuita y una música para quitarse el sombrero.
El titulo está desarrollado en un Pixel Art pseudo «8bits», donde controlaremos a nuestro protagonista con el stick izquierdo desde una vista cenital.
¿Cómo se juega?
El derecho lo usaremos para apuntar, pudiendo disparar con uno de los gatillos o arrojar nuestro arma con el otro.
Al comienzo tendremos las manos desnudas, y nuestros puños serán nuestro único arma, pero encontraremos desde palos, tuberías, navajas, pistolas, metralletas, escopetas…. etc, que nos harán estos trabajitos mas fáciles.
Y aunque parezca ésta descripción, que es un shooter o un juego de matar a lo loco, no es así.
Tendremos que usar la cabeza y mucha estrategia con las armas, elegir si ser sigilosos con armas blancas, o ruidosos con armas de fuego. Los enemigos escucharán los disparos y acudirán al lugar del ruido, cosa que puede acabar muy mal o puedes usar a tu favor.
Los enemigos normales, caen con un solo balazo, pero TU TAMBIÉN, así que hay que jugar bien las cartas y no relajarse.
En los escenarios, deberemos aprovechar todo lo que podemos encontrar, desde las puertas para golpear, hasta paredes acristaladas que podremos atravesar con plomo y alcanzar a nuestros enemigos.
Con esta primera premisa, pisamos a fondo en la primera pantalla, y mientras nos hacemos a los controles, nos empiezan a matar en cada intento, una y otra vez, hasta que vas cogiendo el tranquillo.
A partir de ahí, el juego te agarra con una fuerza brutal, ya que el tiempo que transcurre entre intento e intento es NULO, no existe.
Puede parecer una tontería, pero para nada lo es, poder hacer 3 intentos seguidos en 4 segundos, crea esa pequeña adicción y sensación de que puedes hacerlo mejor instantáneamente, sumado a la violencia gratuita y esa música: tenemos por fin el producto final.
Hotline Miami, el comienzo
A día de hoy, existen dos títulos, el primero de ellos comienza con nuestro protagonista recibiendo un mensaje de voz, en la que nos encargan un primer «trabajito» al que le seguirán muchos mas.
Salimos de casa y nos subimos al coche. Empezamos el nivel y nos ponemos la tan famosa máscara de gallo. Ésta coleccion de mascaras la iremos aumentando segun avanzamos la historia.
Cada mascara tendrá una habilidad diferente (como: mas fuerza en los puños, o empezar la pantalla con un arma en particular) una vez elegida, entramos en acción y da comienzo la matanza, sangre y visceras marca de la casa, acompañadas de una banda sonora inmejorable.
Una vez terminado nuestro trabajito, nos quitamos de enmedio pasando por encima de todos los cadáveres que dejamos a nuestro paso.
Visitaremos varios sitios claves por el camino, como videoclubs o tiendas, que le darán a la historia mas amplitud interaccionando con otros personajes.
Desbloquearemos una gran cantidad de máscaras y armas que nos harán rejugar las fases para mejorar nuestras puntuaciones. No es muy largo, pero nos hará estar horas delante de la pantalla.
La historia de éste primer título es muy interesante y girará en torno a esas misteriosas llamadas que recibimos, dando momentos y personajes muy memorables.
Ambos titulos están localizados al perfecto castellano.
Hotline Miami collection trae su secuela
El segundo título, mucho mas largo y con fases que se van alargando bastante más que el primero, tiene una trama más trabajada que enlaza con el primer título y presenta varios arcos temporales.
Esta vez manejaremos varios personajes, con diferentes máscaras, que nos harán jugar de diferentes maneras.
Por ejemplo, el personaje con mascara de tigre, solo usará los puños, sin poder coger ningún arma, pero matará de un solo golpe a los enemigos.
Los Gansos n°1 y n°2, son un par de personajes que vienen en pack y se manejan a la vez, llevando una sierra eléctrica y una pistola.
El gallo, que tiene la capacidad de rodar y esquivar a los enemigos … etc
Se que lo he mencionado varias veces, pero en ambos títulos la música es increíble y tiene un papel importantísimo en la experiencia final.
Encontraremos varios géneros como High energy, italo disco y synthwave inspiradas en los 80, todos compuestos por diferentes artistas.
La dificultad es otra de las marcas de la casa, no es un camino de rosas, pero iremos aprendiendo a buen ritmo todas las posibilidades que nos ofrecen ambos títulos, superando poco a poco estas joyitas.
Es una saga con luz propia que se ha ganado el puesto entre los juegos mas queridos del género indie.
Indispensable.